Bombilla halógena E27
Bombilla halógena E27

Para saber que necesitamos en cada momento y situación sobre el alumbrado, debemos saber que es la iluminación así podemos comenzar con este tema que es largo, extenso y muy emocionante.

Explicación de Iluminación

La iluminación es el conjunto de luces que están dispuestas en un espacio para ambientarlo y aportarles luz a sus visitantes.

En fotografía la luz es el elemento mas importante, si este elemento no está bien, saldrían defectuosas muy oscura, con mucho brillo o un mal contraste.

Con la iluminación pretendemos conseguir un nivel de alumbrado óptimo ya sea en interior o exterior.

Entramos a la eficiencia energética o iluminaria, que no es más que a menor potencia mayor luz, o explicado de otra manera mayor rendimiento lumínico.

Tipo de iluminación.

LUZ NATURAL:

Decimos que es luz natural a la que proviene de la luz del sol, esta luz varia constantemente dependiendo de la hora del día. Esta luz no puede ser controlada por el hombre ni su calidad, dirección intensidad o color, se determina por las condiciones naturales.

El punto que tiene a favor esta luz es que puede complementarse con tipo de luces artificiales en caso de que sea necesario en fotografía o en un espacio.

LUZ ARTIFICIAL:

La luz artificial es toda iluminación que no proviene del sol, ya bien sea de la luz de una lampara, un flash o una vela por ejemplo.

ILUMINACIÓN DE INTERIOR

En los espacios cerrados, ya sean nuestra casa o bien nuestra zona de trabajo.

Todas estas zonas tienen que tener una atención por el diseñador o ingeniero, según su altura, distribución y demás parámetros que tenga ese centro.

Los puntos a tener mas en cuenta son:

  • La iluminación requerida en cada habitáculo o zona de trabajo
  • Uniformidad en la repartición de las luces
  • Evitar el deslumbramiento
  • Eliminar el máximo posible el contraste de las luminarias
  • Color de las luces y su reproducción cromática.
  • Selección de tipo de iluminación, si son para complementar, o bien es la única fuente de alumbrado la artificial.

TIPO DE ILUMINACIÓN SEGÚN SU USO

ILUMINACIÓN EN ZONAS DE TRABAJO Y OFICINAS.

En estos recintos, tiene que ser de máxima importancia el control de lúmenes y la comodidad visual. Se suelen utilizar luminarias con una luz día, suave, para dar una sensación de confort y bienestar.

Las luminarias mas recomendadas para esto son las bombillas de bajo consumo o Led.

                                 

ILUMINACIÓN DE DECORACIÓN O DECORATIVA.

Utilizado en salones, salas de estar, zonas de publica concurrencia que no sean oficinas.

Su función es mas estético que de iluminación. La iluminación en la mayoría de los caso no es directa en zonas de pasillos o habitaciones, así reducen el nivel de sombras y brillos que produce la luz directa, podemos decir que son semiindirectas.

En zonas de ocio, como restaurantes, tiendas o bares, La iluminación es directa, realizada con downlight decorativos de superficie o semiempotrados. Esta iluminación es directa, y busca la llamada de atención a un producto. Es cierto también que este tipo de iluminación es muy recomendable en zonas de encendido prolongado y sobre todo antes con las bombillas de bajo consumo. Los Downlight de Led ahora mismo son una alternativa muy buena a la anterior de bajo consumo, sin menos preciar esta, aun que al tener menos tecnología el consumo es algo menor.

                                   

ILUMINACIÓN EN ZONAS DE ATMÓSFERAS CORROSIVAS.

Zonas como la cocina en una casa, sala de maquinas, o parking donde la iluminación que impera es de alto grado de seguridad ademas de un rendimiento lumínico optimo. Debe tener una previsión de condensación de la humedad, la polución del ambiente o previsión al choque o golpes, así como posible oxidación de los materiales que lo componen de forma acelerada.

Estas iluminaciones deben de ser estancas y como sus homónimas decorativas que hemos hablado anteriormente de un utilización continuada en la mayoría de los casos.

En estos casos se usa la iluminaria de techo Led de superficie o también de bajo consumo, con una estanqueidad no menor a un grado 55.

                                                

¿Quieres recibir más información? o ¿quizás descuentos para compras en el futuro? date de alta aquí

boton para registrarse al canal

Summary
Article Name
¿Que es iluminación?
Description
Aprende que es y que tipos de iluminación tienes en el mercado para cualquier situación.
Author

Deja un comentario

Cerrar menú