La iluminación de una pecera es más importante de lo que nos creemos, ya que no es solo algo decorativo si no que también es un factor importante de la vida de los peces y plantas que  habiten en nuestro acuario.
Así que te explicaré como iluminar un acuario con luz led.

Pecera iluminada con luces Led luz fría
Pecera iluminada con luces Led

¿QUE CANTIDAD DE LUZ NECESITO?


La primer pregunta es ¿Que cantidad de luz necesita mi acuario? Como en todas las preguntas que haréis su respuesta es un
depende, pero intentaremos sacaros de las mayores dudas posibles.
Uno de los factores es que dimensiones tiene el acuario.
El otro de los factores es que habita en el acuario, que bien pueden ser peces, plantas naturales y arrecifes de coral.

También podemos diferenciarlo según el requerimiento de ciertas plantas con lo que tenemos estos cuatro casos:

  • Nivel Bajo:

20 a 30 lúmenes por litro, de 2700 a 4000 lúmenes totales.

  • Nivel medio:

de 30 a 40 lúmenes por litro nos da de 4000 a 5400 lúmenes por litro

  • Nivel alto:

de 40 a 50 lúmenes por litro y son de 5400 a 8750 lúmenes totales

  • Muy alto:

más de 50 lúmenes y esto es una iluminación de 6750 lúmenes.

ILUMINACIÓN DE PECERA CON LED

Si el acuario solo tiene peces y la función es reproducir el día y la noche, debemos utilizar una luz de color por debajo
de 5.500 ºK (esta solo es recomendable en peceras muy pequeñas )que promueve el crecimiento de algas para los acuarios de agua dulce con plantas se usan entre 5.500 y 6.500 ºK y debemos pensar en las horas de luz que permanece encendida para evitar que se estresen los peces por tener poca o mucha iluminación.

pecera pequeña con iluminación natural
Pecera pequeña

ILUMINACIÓN ACUARIO CON LED

Si lo que tenemos es un acuario con plantas y luces, la dificultad radica en que tipo de luz necesitan las plantas que tenemos.
Podemos tener para una iluminación suficiente o mínimo entre 12 y 25 lúmenes por cada litro de agua, pero algo mas optimo
estaríamos hablando de al menos 30 a 40 lúmenes.
Hay plantas que necesitan mas de 40 lúmenes. Deberíamos elegir una fuente de luz que emita un espectro de luz necesario para que las plantas puedan realizar una fotosíntesis.

Para unas medidas estandartes suponiendo que queremos tener una iluminación media de 35 lúmenes por litro, necesitamos entre 4 y 5.400 lúmenes, así que nos decantaremos por 4.700.

Como decimos una medida estándar es de alrededor de 20% luz roja y azul que esto nos dará unos 940 lúmenes de los que vamos a instalar en nuestro ejemplo 5 leds rojos para buscar un rojo profundo, que de esta gama de colores hablamos ya en su momento en nuestro post de luz artificial para plantas.

10 leds azules y 24 blancos, es decir, que tenemos un total de 39 vatios para tener los 35 lúmenes por litro o un total de 4700 lúmenes.

Otra manera de aprenderte todas estas cuentas es que por cada 5 leds blancos se ponen 1 rojo y 2 azules, pero esto es siempre de manera estándar, para cada caso como iremos viendo tenemos instalaciones más especificas.

ILUMINACIÓN PECERA CON ARRECIFE CON LED

Pero las peceras mas difíciles de alumbrar son las que tienen un arrecife, ya que estos requieren luces especificas.
La luz actínica, la palabra Actínica procede de Actineo que significa submarino, esto quiere decir la luz submarina.
Podremos crear una zona fótica de un ecosistema submarino con tiras negras de luces led. Para estas necesitamos lámparas que emitan 10.000 ºK o para peces de gran profundidad o peceras muy profundas emitan 20.000 ºK.

Es conveniente usar tubos led para estas peceras o que requieran mucha luz o tubos  de alta emisión (HO) o de alta eficiencia (HE)que tienen mayor penetración en el agua.

Pez payaso entre arrecifes en el mar
Pez payaso entre arrecifes

Pero la pregunta que nos hacéis es ¿como debo de iluminar la pecera?.
Pues para colocar la luz correctamente es primordial que nuestro es que la luz reflejada por un objeto se dirige hacia donde impacta la luz.
Con esto queremos decir que tiene que tener un angulo de dirección de la luz en perpendicular a la pecera por la parte superior dirección al centro desde nuestro punto de vista, para que se entienda mejor, desde arriba por la parte delantera.

iluminacion de una pecera acuario con led
Como iluminar una pecera o acuario

¿La tapa de vidrio de un acuario quita eficiencia?

La tapa del acuario puede quitar desde un 0.8 a un 6.5% de eficiencia, esto también depende de la distancia de la pantalla de vidrio a la luz, cuanto más cerca menor reflexión.

El ángulo en el que entra la luz atravesando el vidrio es lo que nos da esa importancia para impedir la dispersión de la luz.

Otro de los motivos que le quitan eficiencia es la suciedad de la tapa que normalmente suele ser debido a la incrustación de la cal en esta.

Calculadora de iluminación para peceras

Deja un comentario

Cerrar menú