El cuarto de baño es una de las zonas donde sin una expiación que me venga a la cabeza, así a bote pronto, no me digas porque, necesitamos que sea acogedor, para ello tenemos que tener un especial cuidado en su iluminación.

Para esto debemos tener en cuenta unas reglas de iluminación que nos ayudaran mucho.

COMO ILUMINAR UN BAÑO ELIGIENDO SUS LUCES.

Las luces de nuestro baño tienen que ser elegidas buscando el confort.

Debemos tener en cuenta que en el cuarto de baño buscamos una zona de relax, donde no exista la prisa y poder estar largos momentos en el, por eso es importante elegir una iluminación que nos de esa sensación de bienestar.

Una buena iluminación buscando esas direcciones y tonalidades, pueden hacer de nuestro cuarto de baño una estancia que parezca más amplia y los elementos decorativos que podamos tener luzcan aun con mayor fuerza.

INTENTA APROVECHAR LA LUZ NATURAL

Cada vez está siendo más difícil encontrar un baño con buena iluminación natural o bien que sea espacioso, así que, que decir que tenga ambas cualidades amplio y con luz natural.

Si al menos tienes la luz natural, aprovecha al máximo esto, ya que es la luz que mejor iluminará, más barata y que hará que tu cuarto de baño parezca aun mucho más amplio y acogedor.

CONSIGUE EL EQUILIBRIO EN EL BAÑO

Si lo que necesitas es iluminar un cuarto de baño sin ventanas utiliza luces para la iluminación general tonalidades suaves o luz día, que estén en una temperatura cromática entre 2.700 K y 3.000 K y no más de 3.500 K.

Pon luces en el techo que dependiendo de las dimensiones y de como esté distribuido el cuarto de baño necesitaras un aplique o más.

Más adelante veremos como tiene que ser la iluminación en la zona del mueble de baño para una optima visualización para no corromper los colores por ejemplo al maquillarnos.

APLIQUES PARA EL CUARTO DE BAÑO AYUDAN

Unas luces que iluminen no solo desde el techo si no desde la pared pueden ayudar a dar esa iluminación que ademas de ayudar a la correcta visualización, dan ese toque de confort.

Un caso muy claro son dos apliques orientales a los lados del espejo si es posible, pueden ayudar mucho a la decoración del cuarto y a su iluminación.

                                       

LOS TRES PUNTOS DE ILUMINACIÓN DE UN BAÑO

Este lo vamos a separar en tres puntos de iluminación para el servicio, que son el techo, en el espejo del mueble del baño y en la zona de la ducha o bañera.

 

Iluminación del plato de ducha

no es muy común esta iluminación, pero no por ello no vamos a dejar de hablar de ella, a una altura mayor a 2,25 m hay que tener en cuenta que por normativa y seguridad cerca de las zonas de agua debemos tener un grado de estanqueidad mínimo de IP44 sabemos que la zona de la bañera debe de ser así estas luminarias.

Dentro del recinto del plato de ducha no podemos colocar luces.


Iluminación en tocador o mueble de baño

Es el lugar donde solemos realizar nuestras funciones de estética como afeitarnos, maquillarnos o peinarnos.

Las luces que más nos pueden interesar son las opciones como led o lámparas halógenas, pero siempre y cuando su tonalidad sea mayor a 5000ºK para no alterar los colores de la piel o del maquillaje. Lo más aconsejable es usar una iluminación superior a los 200 lúmenes por metro cuadrado.

En la zona del espejo podemos usar diferentes tipos de apliques que o bien vienen incorporado en el mueble, en el espejo o se fijan directamente a la pared.

Aplique para baño
Aplique para baño de 30cm de 7,2w de potencia

Iluminación en techo

Aquí tenemos una amplia gama de iluminación para utilizar, desde los focos o downlight, hasta pequeños aros halógenos o bien led en la gama de rieles de focos, pudiendo estos orientarse de manera que nos interese en cada momento.

¿Pero y si el baño no tiene ventanas cambia la manera de iluminar nuestro baño?

Como iluminar un cuarto de baño que no tiene ventanas.

Es muy normal que nuestro cuarto de baño no tenga ninguna entrada de luz desde el exterior con alguna ventana.

Los baño que no tienen ventanas pueden tener unas dificultades para decorar, sobre todo si lo que nos gusta es que entre luz del exterior, pero esperamos darte algunas ideas de iluminar un baño sin ventanas.

Decoración del cuarto de baño sin ventanas.

Es cierto que un cuarto de baño con una decoración blanca puede dar sensación a un “baño de hospital”, pero también es cierto que el color blanco da luz y hace que se vea mas grande.

Lo mejor que se puede hacer es decorar en blanco y colores claros ese cuarto de baño, por ejemplo, unas paredes blancas y unos muebles con un color hueso. Esos pequeños toques le dan espacio a nuestro cuarto de baño al igual que iluminación.

Espejo y metacrilato como aliados.

Estos materiales serán nuestros aliados, sobre todo en cuarto de baños sin ventanas y pequeños.

El metacrilato lo utilizaremos para los accesorios con lo que nos darán una sensación de espacio que nunca viene nada mal.

También como una buena recomendación es que pongas espejos, estos dan la sensación de mas iluminación, ya que reflecta la luz que les lleguen, no tiene por que ser de de la calle porque no podemos, pero si la luz de otras habitaciones que entran ya sea de un pasillo o incluso la que tengamos artificial reflectandola por toda la estancia.

Iluminación de un baño sin ventanas.

Una parte importante y más para nuestra página web y como hablamos de todos los aspectos aunque no sea de la temática que nos trae.

Una opción que te puedo sugerir, para una luz central, aunque sea contradictoria es una luz neutra o día, este hará que nuestro cuarto de baño tenga un tono de luz más natural.

Esto unido con la decoración en blanco que tenemos, hace que la luz se refleje por todo el cuarto.

Tenemos que pensar que tampoco es muy bueno sobreiluminar el cuarto.

Como cada baño es un mundo pero pudiendo utilizar la opción de iluminar desde un punto central y también desde el espejo, te recomiendo que ilumines en el punto central con una luz día y en el espejo con una luz blanca, siempre y cuando no vayas a utilizar o dispongas de un aplique o luz del espejo.

Si tienes luz de espejo, que sea este el de tono frío para el maquillaje y luz día con un downlight o un pequeño foco.

Sanitarios colgados.

Los sanitarios es mejor colgados a la pared, el bidé, un inodoro o el propio baño.

Esto le da una sensación más espacioso, al estar colgados no tenemos sombras y eso ayuda a que no se sea zonas oscuras.

Luz frente al espejo.

Si tu cuarto de baño no tiene ventanas y tienes tu espejo enfrente de una entrada como la puerta, procura a montar un espejo móvil.

De esta manera podrás proyectar la luz que entre en este cuarto y así tendrás otro “foco de luz”.

 

 

 

APLIQUE BAÑO

Deja un comentario

Cerrar menú