A finales de Agosto de 2017 ya salió una noticia de que España era el segundo pais Europeo que más dinero gastaba en el alumbrado público o alumbrado exterior con unos 955 millones de Euros.

Aunque según parece esta cifra no es exacta, ya que cada comunidad autónoma es el responsable de su alumbrado exterior y del presupuesto de este, con lo que estamos en un margen según Alejandro Sanchez doctor en astrofísica y colaborador honorifico de la Universidad Complutense de Madrid para la agencia EFE de lo que podían ser unos 300 millones más de gasto.

farolas encendidas alumbrado publico
Paseo marítimo y sus farolas encendidas

ALUMBRADO PÚBLICO EN ESPAÑA 2001

¿Pero como puede ser esto así?, bien tenemos que remontarnos y empezar a examinar todos los datos de los que podemos disponer por la red.

Si bien es cierto que la iluminación Led en consumo es mucho menor y más eficiente pero también tenemos que mirar otros factores más.

En el año 2001 teníamos solo normalizadas las diferentes lamparas Fluorescentes, vapor de Mercurio a Alta Presión, vapor de Sodio a baja y alta presión y halugenuros metálicos.

Teniendo en cuenta que bastantes de estos tipos de alumbrados tienen que contar con un balastro, este tenia un consumo mayor o menor dependiendo de si era electrónico o electromagnético.

El balastro electromagnético cuenta con un pequeño problema y es que es reactivo, así hay que tener en cuenta el factor de potencia (phi) que tiene y ajustarlo lo máximo posible al valor nominal que es 1.

El calentamiento de estas luminarias que si temperatura idónea es de 150º según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía hace que parte de esa potencia se disipe en calor, efecto Joule.

Esto hace que las farolas con estos alumbrados en tema de potencia, consumieran bastante más que las lámparas de Led.

ALUMBRADO PUBLICO EN ESPAÑA 2004-2012

En el año 2012 y según las mediciones hechas por la Universidad Complutense podemos decir que el consumo en alumbrado publico ascendio a los 113KWh por habitante cuando se tenía previsto que se redujera a 75KWh por habitante en el Plan de Eficiencia Energética 2004-2012.

Esto sumando el incremento del la producción eléctrica hizo que casi se duplicara el coste de 2007 a 2012 pasando de 450 millones a 830 en alumbrado público, que si sumamos el alumbrado exterior privado, como es el comercial y viales privados asciende en entre un 20% y un 60%.

Calle alumbrada con farolas Led tonalidad fría altos grados kelvin
Calle alumbrada con farolas Led

ALUMBRADO PÚBLICO EN ESPAÑA 2015

Para el año 2015 España era el país con mayor consumo por habitante de energía de 114 a 118 KWh mientras que en Alemania era de un 43 a 48 KWh, todo esto con su incremento en gasto de alumbrado público de un 4,7% y solo un aumento de población de 0,7% hace que el precio del consumo sea muy elevado.

Si bien es cierto que a día de hoy en Alemania por lo general las calles son más oscuras y en alumbrado público se utiliza mucho la luz fluorescente, en zonas muy comerciales hace que tengamos un grado de iluminación muy pobre en zonas periféricas a las zonas más comerciales y muy iluminado a las zonas centrales.

En este año el aumento de instalaciones según los datos recogidos de la Diputació Barcelona de los resultados de 2015 ascenso de un 1% en 2014 a un 2,2% en 2015, dado que la confianza en estos años por esta tecnología para un alumbrado publico no era muy alto y el coste de esta lámpara era muy elevado.

CONSECUENCIAS CON LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

El cambio a la iluminación Led solo se estudió en base a economía, el ahorro que podría tener en el consumo y buscar una mayor eficiencia energética.

Aun que hay tener en cuenta, que al tener una luz más barata, también se ha ido instalando más cantidad de estas iluminarias de lo necesario, esto provoca un gasto que se podría minimizar.

Pero la luz Led es más azul (este según Sánchez debería ser una luz más color ambar) que el resto de luces y aunque parezca un tontería es muy nociva respecto a los demás margenes cromáticos, e, creando problemas ambientales por que se dispersa más por la atmósfera y de salud.

La contaminación lumínica ha sido relacionado con el cáncer a consecuencia de las perturbaciones de sueño, también promueve la contaminación del aire debido a las diferentes reacciones químicas impulsadas por los diferentes alumbrados de las farolas.

También realizan cambios en el ecosistema, con mucha luz, hay superpoblación de mosquitos y otros insectos, desaparición de aves, luciérnagas y otros animales

También hay otro problema cultural que esta luz no permite ver las estrellas con claridad y los astrónomos tienen una barrera para estudiar las constelaciones.

Deja un comentario

Cerrar menú